La responsabilidad de consejeros y directivos, a juicio, en “Veredicto Ejemplar”

Tercera Sesión de Veredicto Ejemplar

El Magistrado Juez, titular Juzgado de lo Mercantil nº 1 de A Coruña, Pablo González-Carreró Fojón, presidirá el tribunal del tercer módulo, que examinará un caso de responsabilidad de administradores concursales por daños a los acreedores de una sociedad
En la segunda sesión de “Veredicto Ejemplar”, el tribunal estuvo presidido por el Presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, José Luis Seoane Spiegelberg, que sentenció como culpable a una empresa agropecuaria por comercializar productos en mal es

Mañana jueves 26 de febrero, el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña (UDC) acoge la tercera sesión del curso “Veredicto Ejemplar”, actividad formativa fruto del convenio de colaboración entre la UDC y Fundación Inade.

Esta tercera jornada versará sobre la responsabilidad de administradores y directivos, con el análisis de un caso sobre daños a los acreedores de una sociedad mercantil y la responsabilidad de los administradores concursales.

El tribunal del juicio estará presidido por el Magistrado Juez, Pablo González-Carreró Fojón, Titular Juzgado de lo Mercantil nº 1 de A Coruña. Por la parte actora, intervendrá la doctora Rocío Quintáns Eiras, Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidade da Coruña. Defenderá la posición de la parte demandada Jesús Sánchez Veiga, socio del despacho de abogados Garrigues, responsable del departamento de Derecho de Litigios y Arbitraje de la oficina de A Coruña.  La solución que ofrece la industria aseguradora será aportada por el director de siniestros para España y Portugal de la entidad ACE Group, Jesús Pérez Álvarez.

“Daños Derivados de la Comercialización de Productos Destinados al Consumo Humano Que No Reúnen Las Condiciones Sanitarias Exigidas”

Por otra parte, el pasado 19 de febrero tuvo lugar la segunda sesión del curso, que versó sobre la Responsabilidad Civil por productos defectuosos. En esta ocasión, el juicio escenificado se argumentaba en un caso de daños derivados de la comercialización de productos destinados al consumo humano que no reúnen las condiciones sanitarias exigidas.

El tribunal del juicio, presidido por el Magistrado José Luis Seoane Spiegelberg, Presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, estuvo configurado además por la doctora Pilar Gutiérrez Santiago, Profesora Titular (acreditada para Catedrática) de Derecho Civil de la Universidad de León, que actuó como parte actora y José Manuel Busto Lago, Catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña y Decano de su Facultad de Derecho, que intervino como parte demandada.

Expuestos los argumentos de las partes, el Magistrado, dictaminó la culpabilidad de una empresa de servicios agropecuarios por haber causado daños derivados de la ingesta de productos en mal estado por parte de una familia con graves consecuencias para varios de sus miembros.

Resuelto el caso, la solución que ofrece ante los riesgos expuestos la industria aseguradora fue aportada por la coordinadora de emisión y suscripción de la compañía Mapfre Empresas, Silvia Fernández Díaz.

El curso, al que se han matriculado 135 alumnos, ha abordado también la responsabilidad civil de explotación y la última jornada del curso se centrará en los riesgos medioambientales.

Esta actividad formativa es fruto de un convenio de colaboración que en julio de 2014 fue refrendado entre el Rector de la UDC, Xosé Luis Armesto Barbeito y el Presidente del Patronato de Fundación Inade, Antonio Cobián Varela, y forma parte del Plan GES Galicia, a través del cual se pretende ayudar a las empresas gallegas y a sus directivos a gestionar los riesgos de forma adecuada, al tiempo que dar a conocer las diferentes soluciones que proporciona la industria aseguradora para minimizar los efectos económicos que los riesgos causan en su manifestación.