Veredicto Ejemplar resuelve un conflicto de responsabilidades entre la Administración Pública y la empresa concesionaria de una autovía

RC de la Administración Pública y sus concesionarios

En la segunda sesión, se llevó a juicio un caso de responsabilidad de la Administración Pública por un accidente en una autovía entre un coche y una manada de jabalíes. Tras el siniestro, la Administración reconoció su responsabilidad, pues había un agujero en el vallado y la zona no estaba bien señalizada. Sin embargo, su compañía aseguradora no estaba de acuerdo, pues la autovía estaba explotada por un concesionario.

José Manuel Busto Lago, catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña, defendió a la parte actora, la compañía de seguros de la Administración Pública, que debía afrontar el siniestro. El demandante alegó que el responsable del accidente es el titular de la concesión, pues es quien debería garantizar el mantenimiento de la autovía.

Por su parte, Agustín Pigni, letrado de la Xunta de Galicia, defendió a la parte demandada, la Administración Pública. Por un lado, afirmó que la aseguradora no estaba legitimada para recurrir los actos de la Administración a la que aseguraba y por ello solicitó la inadmisión de la demanda. Por otro, y en caso de que la demanda fuese admitida, defendió que no estaba demostrado que existiese un agujero en el vallado en el momento del accidente, lo que sí estaba demostrado es que estaba mal señalizada y que la única responsable de este defecto es la Administración.

El magistrado de esta sesión, Juan Carlos Fernández López, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Galicia, admitió la demanda y propuso una concurrencia de responsabilidades entre: el conductor, por circular a mayor velocidad de la debida; el concesionario, por no comunicar a la Administración que existía un riesgo en esa autovía (cercanía de cotos de caza); y la administración, por la ausencia de señalización.