La Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UDC inaugura el curso “Veredicto Ejemplar”

Primera Sesión Veredicto Ejemplar

El tribunal de la primera sesión del curso estuvo presidido por Luis Pérez Merino, Titular Juzgado de Primera Instancia nº 4 de A Coruña
Comerciante absuelto en el caso simulado de reclamación de un cliente por caída en establecimiento

Este jueves 12 de febrero, el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña (UDC) acogió la inauguración y la primera sesión de la primera edición del curso “Veredicto Ejemplar”, actividad formativa fruto del convenio de colaboración entre la UDC y Fundación Inade.

 

El acto inaugural estuvo presidido por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UDC, Natalia Álvarez Lata, que enfatizó en su alocución la necesaria labor de la Universidad en actividades que busquen la transferencia de conocimiento desde diferentes perspectivas, “esta dinámica pretende dar la palabra para exponer el riesgo en la responsabilidad civil desde el punto de vista académico”.

 

Durante el transcurso del acto, también hizo uso de la palabra el Presidente del Patronato de Fundación Inade, Antonio Cobián Varela, que reconocía la necesidad de contar con recursos humanos formados en la gestión del riesgo “las empresas necesitan que las asesoremos adecuadamente; asesoramiento que vendrá de la mano de sus dirigentes, de los profesionales del derecho y de los profesionales del seguro”.

 

Cobián aprovechó la ocasión para solicitar a la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación el apoyo e impulso de la institución para “convertir a Veredicto Ejemplar en una referencia nacional, que en el transcurso del tiempo, en próximas ediciones, podamos tener alumnos de las diferentes localidades que configuran nuestro territorio”.

 

Por último, instó a los profesionales del Derecho a tener actitud más activa en el ámbito preventivo ayudando a las empresas a diseñar las vías adecuadas de gestión del riesgo a través de los programas de compliance (cumplimiento normativo).

 

Cerrando el turno de intervenciones, el Decano de la Facultad de Derecho de la UDC y Director del Curso, José Manuel Busto Lago, agradeció la colaboración de los Magistrados, profesores y profesionales del seguro ponentes del curso en una actividad formativa “que responde a la necesidad de formación, función originaria de la Universidad, y a la necesidad de transferencia del conocimiento al sector productivo”. Aplaudió la respuesta del alumnado a esta primera convocatoria “este éxito inicial nos llevará a volver a celebrar la actividad el próximo curso”, y adelantó la próxima celebración de la tribuna “Encuentro Universidad - Seguro” del programa de información de Fundación Inade.

 

MÓDULO I: “Daños Corporales Derivados De Accidentes En Establecimientos Mercantiles Abiertos Al Público”

 

La primera sesión del programa versó sobre la Responsabilidad Civil en que incurren las empresas por el desarrollo de su actividad, conocida como responsabilidad civil de explotación. Se realizó la escenificación de un juicio sobre un caso de daños corporales derivados de accidentes en establecimientos mercantiles abiertos al público.

 

El tribunal del juicio, presidido por el Magistrado-Juez Luis Pérez Merino, Titular Juzgado de Primera Instancia nº4 de A Coruña estuvo configurado además por el Doctor en Derecho Fernando Peña López, Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidade da Coruña, que actuó como parte actora y Pilar Álvarez Olalla, Doctora en Derecho y Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que intervino como parte demandada.

 

Expuestos los argumentos de las partes, el Magistrado, considerando que no habían quedado debidamente acreditadas las circunstancias en las que se produjo la caída causante de las lesiones, y en aplicación de la doctrina jurisprudencial, concluyó en la desestimación de la demanda, por ser un criterio de imputación del daño al que lo padece el “riesgo general de la vida, los pequeños riesgos que la vida obliga a soportar, riesgos no cualificados”.

 

Resuelto el caso, la solución que ofrece ante los riesgos expuestos la industria aseguradora fue aportada por el Asesor Jurídico de la compañía Fiatc en Galicia, José Luis Villar de la Riera.

 

El curso, al que se han matriculado 135 alumnos, se impartirá además durante los jueves 12, 19, 26 de febrero y 5 de marzo, día en que se procederá a la clausura. A lo largo de las diferentes jornadas se irán desmenuzando responsabilidades que se derivan de los daños que pueden producir a los consumidores los productos comercializados, en las que pueden incurrir los administradores y directivos de las empresas, y los riesgos medioambientales.

 

Esta actividad formativa es fruto de un convenio de colaboración que en julio de 2014 fue refrendado entre el Rector de la UDC, Xosé Luis Armesto Barbeito y el Presidente del Patronato de Fundación Inade, Antonio Cobián Varela, y forma parte del Plan GES Galicia, a través del cual se pretende ayudar a las empresas gallegas y a sus directivos a gestionar los riesgos de forma adecuada, al tiempo que dar a conocer las diferentes soluciones que proporciona la industria aseguradora para minimizar los efectos económicos que los riesgos causan en su manifestación.