• Master en Economía (Universidad Rey Juan Carlos, 2014).
  • Programa de Liderazgo para la Gestión Pública. IESE Business School (2013-2014).
  • Ingresó en el Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado (2001).
  • Licenciatura en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE, E-3) (1991-1997).

Experiencia profesional

• Madrid, 2012-2016. Ministerio de Economía y Competitividad. DG de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP)- SG de Seguros y Regulación. Subdirector.
  • Responsable de regulación. Además de la actualización de la normativa sectorial, he dirigido, entre otras, la transposición a Solvencia II (Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades aseguradoras y reaseguradoras; y el Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades aseguradoras y reaseguradoras) y la reforma de la Ley de Contrato de Seguro. Me corresponde, asimismo, la coordinación de proyectos normativos europeos: OMB2, IMD2, MIFID2, PRIIPS…
  • Responsable de relaciones internacionales. Vocal en el Consejo Ejecutivo de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (Frankfurt).
  • Responsable de Consultas y Reclamaciones, que recibe anualmente unas 12.000 reclamaciones presentadas contra las entidades aseguradoras.
  • Responsable de la gestión presupuestaria (14 millones de euros), de medios materiales (edificio sede incluido), y humanos de la DGSFP (220 empleados). Secretaría General.
  • Presidente del Tribunal de oposición al Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado en 2013, 2014, 2015 y 2016.
  • Miembro del Consejo de Administración del Consorcio de Compensación de Seguros y, desde marzo 2015, de Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A.). Miembro del Comité Consultivo del Grupo Compañía Española de Crédito y Caución, S.L. hasta febrero 2015.
  • Bruselas, 2011-2012. Comisión Europea. DG Competencia- Servicios Financieros. Experto Nacional.
  • Inspector en la investigación de mercado de los clubs P&I.
  • Coordinador y supervisor del Estudio sobre el coaseguro en Europa, elaborado por Ernst&Young.
  • Madrid, 2007- 2011. Ministerio de Economía y Hacienda. DGSFP-SG de Ordenación del Mercado de Seguros. Inspector Jefe de Área.
  • Responsable del Servicio de Disciplina de Mercado de Mediadores de seguros. Equipo, 5 personas. Misión, supervisar la conducta de mercado de los corredores (3.000 aprox.) y, en su caso, procedimiento sancionador.
  • Revisión de la Directiva de Mediación. Supuso el arranque de un proceso que todavía está en curso.
  • Coordinador (y coautor) de la Guía del Asegurado y del Partícipe, primera aportación de la DGSFP a la estrategia de educación financiera. Aún se mantiene en la web, siendo una de las secciones más visitadas.
  • Miembro del Comité de Protección a los Consumidores e Innovación Financiera (EIOPA). Monitoreo de conductas de mercado a nivel europeo, resolución de consultas, elaboración de cuestionarios, etc.
  • Madrid/Internacional, 2003-2007.Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Consejero Técnico del Gabinete Técnico del Secretario General.
  • Dirección del Área de Ayuda Humanitaria. Presupuesto aprox.: 100 millones de euros. Equipo: 10 personas.
  • Responsable del diseño de la transición de la ayuda oficial humanitaria, de departamento a Agencia.
  • Relación de la AECI con organismos de Naciones Unidas, ONGs, Ministerio de Defensa, etc.
  • Coordinación de los operativos de ayuda de emergencia poscatástrofe: Iraq, Irán, Sudán, Indonesia, etc.