10Ene

Presentación del Diccionario de Compliance

Durante la sesión de Diálogos 2020 celebrada el 9 de enero de 2017 en A Coruña se presentó el primer Diccionario de Compliance en lengua española, que ha elaborado el Servicio de Estudios de Marsh para ayudar a entender la gestión del riesgo penal e implementar los programas de cumplimiento. Además, se hizo entrega a cada uno de los asistentes de un ejemplar del Diccionario.

Se trata del primer Diccionario escrito en lengua española que aborda de manera específica el tratamiento de los riesgos penales, los términos vinculados a las políticas de prevención y control de delitos y las voces asociadas a esta materia, mediante el uso de entradas generales y específicas, alfabéticamente ordenadas.

La obra recoge más de 300 definiciones de derecho penal corporativo y de técnica de gestión e implementación de programas de cumplimiento e incluye en su anexo la tabla con los 34 delitos por los que se puede imputar responsabilidad penal a las empresas, identificando los artículos que regulan el tipo delictivo y los que establecen la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Durante la presentación del Diccionario, su autor, José María Elguero, detalló las características y estructura de la obra reseñando una fecha como punto de partida de la misma; el 23 de diciembre de 2010, que establece un nuevo régimen de responsabilidad penal para la persona jurídica. Hasta entonces, según precisó, estaba el principio del societas delinquere non potest, por el que las personas jurídicas no podían cometer delitos y la responsabilidad penal le correspondía a la persona física pero no a la jurídica.