17Nov

La Clínica Legal, el Master, su reconocimiento internacional y la consolidación de las actividades actuales, retos en 2017

El Rectorado de la Universidade da Coruña acogió la segunda reunión del ejercicio 2016 del Círculo de Confianza de Fundación Inade.

Durante el encuentro se repasó el plan de actuación que se ha desarrollado durante el año, así como las acciones previstas hasta finales de 2016. Igualmente, se presentó una base de datos que recoge la relación a 31 de octubre de 2016 de los corredores de seguros con domicilio en Galicia, tanto de ámbito nacional como autonómico. En la reunión también se analizó el Plan de Acción de la "Cátedra Fundación Inade - UDC" para el trienio 2016-2018 y se propuso un plan de actividades y proyectos para desarrollar desde Fundación Inade a lo largo del ejercicio 2017.

Durante su intervención, el director de la Cátedra, Fernando Peña, se centró en los hitos conseguidos por la Cátedra durante este primer año de actividad: la puesta en marcha y consolidación de los Diálogos 2020, los planes formativos "Veredicto Ejemplar" y "Plan Inicia GERENCIARYS", y la transferencia de conocimiento a través de los Dictámenes periódicos de la Cátedra y la edición del primer número de la Colección "Cuadernos de la Cátedra" con el trabajo centrado en "Derechos y deberes del empresario en el contrato de seguro".

En cuanto a los retos del corto plazo, se impulsará la puesta en marcha la Clínica Legal, a través de la cual en una primera etapa se pretende dar apoyo en materia de gerencia de riesgos y seguros a las corporaciones locales y diputaciones provinciales de la comunidad a través de la FEGAMP (Federación Galega de Municipios e Provincias). Lograr la certificación internacional (del RIMS y de FERMA) de los planes de formación y editar el segundo Cuaderno de la Cátedra.

Durante el tiempo de debate, Adolfo Campos hizo reflexionar a los asistentes indicando que le gustaría que el tejido empresarial fuese más consciente y valorase más la labor del sector del seguro. Por su parte, los asistentes se mostraron satisfechos con la labor de la Fundación y aseguraron que “en Galicia el sector del seguro se está moviendo”, comentando que •”desde el resto de España se ve como una revolución que viene de la mano de Fundación Inade”. Finalmente, todos coincidieron en señalar que “los que trabajamos en el sector del seguro nos sentimos orgullosos” y concluyeron que un objetivo fundamental debe ser el “acercarnos a los jóvenes para mostrarles la importancia del seguro en su vida y de la industria como opción laboral”.

El encuentro fue clausurado por el Rector de la UDC, Julio Abalde, y tal momento fue aprovechado por Adolfo Campos para hacerle varias peticiones de cara al futuro. Concretamente, Campos solicitó al Rector la creación de un departamento de Gerencia de Riesgos en la UDC, su colaboración para lograr el reconocimiento internacional de las acciones formativas desarrolladas por la Cátedra y que las actividades de la Fundación puedan ser convalidadas por créditos universitarios por parte de los estudiantes.

Julio Abalde valoró positivamente la relación con la Fundación insistiendo en que “estamos impulsando y ampliando la colaboración con empresas e instituciones públicas y privadas para alcanzar nuestros objetivos estratégicos, para poner en valor nuestra capacidad tecnológica y nuestro capital profesional”. A este respecto, afirmó que “la Cátedra Fundación Inade-UDC es una buena muestra de esta línea de colaboración iniciada en años anteriores y que ahora está potenciando el equipo de gobierno que presido”.

Asimismo, en referencia a las solicitudes de la Fundación, indicó que “tomo buena nota de las peticiones que me acaba de realizar y me comprometo a participar en sus objetivos sin más límite que los propios de un rector”. Respecto a la Cátedra, el Rector se mostró convencido de que “ha comenzado ya a actuar como foco irradiador de esa cultura de gestión del riesgo entre los propios estudiantes que, efectivamente, están aún más de espaldas a este sector de lo deseable”.

Para finalizar abrió la puerta a futuras colaboraciones haciendo hincapié en que “naturalmente, no se agotan aquí las posibilidades de trabajar en común. Otro bloque de iniciativas conjuntas puede desplegarse para actividades de transferencia y de investigación”.