22Feb

El Rector de la UDC graduará a los primeros alumnos en gerencia de riesgos y seguros de una universidad pública española

El próximo viernes 24 de febrero el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña (UDC) acogerá el acto de graduación de la primera promoción del curso propio de posgrado de “Especialista en Gerencia de Riesgos y Seguros (Plan Inicia GERENCIARYS)”. 

El acto se desarrollará bajo la presidencia del Rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, que estará acompañado por el Decano de la Facultad de Derecho de la UDC, José Manuel Busto Lago; el Presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antón Arias Díaz-Eimil; el Presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña, Antonio Fontenla Ramil; el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña, Antonio Couceiro Méndez, y el Presidente del Patronato de Fundación Inade, Antón Cobián. 

La última lección del curso será impartida por Juan Arsuaga Serrats, Consejero Delegado de Lloyd’s Iberia, bajo el título “Lloyd’s, más de 300 años de historia al servicio de la gerencia de riesgos”. A su vez, será el encargado de entregar el premio al mejor alumno de esta promoción, cuyo nombre se desvelará durante el transcurso del acto. Lloyd’s Iberia le hará entrega de un premio simbólico por el que se le invitará a visitar la ciudad de Londres, y enseñarle en profundidad su funcionamiento en su sede central.

CURSO PROPIO DE POSGRADO DE “ESPECIALISTA EN GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS”

El Gobierno de la UDC aprobó en septiembre de 2016, el curso de posgrado de “Especialista en Gerencia de Riesgos y Seguros (Plan Inicia GERENCIARYS)”, lo que supuso que por primera vez una universidad pública española tiene entre sus cursos propios el estudio y el análisis de la gerencia de riesgos y el seguro. 

El promotor de esta actividad formativa es la “Cátedra Fundación Inade – UDC: La gestión del riesgo y el seguro”, instrumento creado fruto del convenio de colaboración entre la Universidade da Coruña y Fundación Inade, constituida como la primera Cátedra universitaria dedicada a la gestión y la transferencia del riesgo en una universidad pública española. 

Con la puesta en marcha de este curso de posgrado, la UDC quiere formar a profesionales con las capacidades y competencias necesarias para el desempeño de funciones de alta responsabilidad técnica y gerencial en las diferentes áreas de la empresa. 

Los cuarenta alumnos matriculados en este curso recibieron formación presencial durante cuatro meses por parte de un claustro formado por 18 profesores, dirigido por el profesor Fernando Peña, que en la actualidad desempeña el cargo de director de la “Cátedra Fundación Inade-UDC”.  Durante el desarrollo del curso los alumnos visitaron además los centros productivos de FINSA en Santiago de Compostela y FEIRACO en Ames. 

Cada semana los alumnos han sido evaluados de los temas impartidos en sesiones anteriores. Además, en enero realizaron prácticas en empresas en las que han debido demostrar el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos. Y durante la primera semana de febrero defendieron sus Trabajos de Fin de Título ante un tribunal experto en gerencia de riesgos y seguros. Con las notas obtenidas en los exámenes semanales, el resultado de las prácticas en empresa y la calificación del Trabajo de Fin de Título, se obtuvo la calificación definitiva. Finalizado el curso, se graduarán un total de 37 alumnos.