María Medina Alcoz es Profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Nacional Fin de Carrera de Estudios Universitarios, obtiene el título de Doctor en Derecho con la máxima calificación (sobresaliente cum laude por unanimidad) en 2002, con la tesis Doctoral “La culpa de la víctima en la producción del daño extracontractual”, que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.

La Dra. Medina Alcoz ha impartido docencia en todas las materias que integran su disciplina, así como, en lengua inglesa, en el Degree in Tourism y en el Degree in Marketing de su Universidad. Ha sido Profesora en cuatro Títulos Propios (Ciencias de la Seguridad, Estudios Superiores de Seguridad, Transporte Aéreo Internacional y Detective Privado), del Doctorado en Bioética y Biojurídica de la Cátedra de la UNESCO e imparte docencia en diversos Másteres. Además, ha participado en varios Proyectos de Innovación Docente.

Ha dirigido 5 Tesis Doctorales, 2 Tesinas, 11 Trabajos Fin de Máster y 30 Trabajos Fin de Grado.

Ha obtenido cuatro evaluaciones favorables de su labor docente (Programa Docentia), recibiendo, en las tres últimas, la calificación de “Excelente”.

Es especialista en responsabilidad civil extracontractual, materia sobre la que ha escrito dos monografías: “La culpa de la víctima en la producción del daño extracontractual” y “La asunción del riesgo por parte de la víctima. Riesgos taurinos y deportivos”, publicadas por Dykinson. Tiene una tercera monografía, publicada en Perú, sobre la ruptura injustificada de los tratos preliminares. Cuenta, además, con otras publicaciones (artículos y capítulos de libro) sobre distintas materias de Derecho Civil (el legado de cosa ajena, la donación modal, la sustitución ejemplar, el anatocismo, la ancianidad en el Derecho Civil, la subsistencia de la acción civil por la intromisión ilegítima en el derecho al honor tras actuaciones penales frustradas, el contrato de prenda ordinaria, el contrato de prenda sin desplazamiento, las capitulaciones matrimoniales, los pactos prenupciales, el retracto legal).

Su trayectoria investigadora ha sido galardonada con el “Premio Anual Magistrado Ruiz Vadillo” y con el “Premio de Derecho Privado Castán Tobeñas”, de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, por su trabajo sobre “La función de la responsabilidad civil extracontractual” y cuenta con tres tramos de investigación (sexenios) reconocidos por la CNEAI.

Ha impartido numerosas Conferencias y Comunicaciones y ha participado en Reuniones Científicas, tanto en diferentes ciudades de España (Zaragoza, Barcelona, Cádiz, Aranjuez, Córdoba, Granada, Málaga, Madrid), como en el extranjero (Edimburgo, Ámsterdam, Lisboa, Viena, Bucarest, La Habana, Ho Chi Minh City, Buenos Aires).

Ha formado parte de diversos Proyectos de Investigación Nacionales y de la Comisión Europea y ha dirigido un Proyecto de Investigación de su Universidad.

Ha realizado varias estancias de investigación en Alemania, Austria e Italia, con becas de los gobiernos alemán y austriaco y de la Unión Europea; y ha impartido clase, en lengua italiana, en la Università degli Studi di Firenze.

Ha sido Secretaria Académica del Departamento de Derecho Privado y Gestora Docente de Intercambio Académico de los Programas Erasmus y Munde del Grado de Relaciones Internacionales.

Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Miembro de la Pan European Organisation of Personal Injury Lawyers (PEOPIL); Miembro de la Red Española de Derecho Privado Europeo y Comparado (REDPEC); Miembro Corresponsal de la Sociedad cubana de Derecho civil y de familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; Socia de la Asociación para la Enseñanza y el Estudio del Derecho de Autor (ASEDA); Socia del Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España (IDADFE); Miembro de la Asociación de Profesores de Derecho Civil.